Ollinia blog

Biografías, historias, textos y lecturas.

Philip Zimbardo y la maldad situacional.

…En 1971 Zimbardo realizó un experimento en la Universidad de Stanford de Estados Unidos. Reprodujo reglas de una prisión con
estudiantes. El resultado fue sorprendente, en poco tiempo la humillación y brutalidad se hicieron presentes y los estudiantes no mostraron ser conscientes de la maldad de sus actos.
…Entre las conclusiones que extrajo Zimbardo se encuentran las siguientes:
1) Cuando la gente se encuentra en un entorno que fomenta el anonimato, su sentido de la responsabilidad personal y cívica se reduce.
2) Las personas sienten la necesidad de integrarse en un grupo, y esto puede llevar a un estado de conformismo, incluso de sumisión dentro del propio grupo, pero también a un odio irracional hacia un colectivo antagónico o tan sólo diferente.
3) Las situaciones sociales tienen el poder para llevar a mucha gente corriente, incluso buena, tanto a niños como adultos, por el camino del mal.

Cuando los viejos hábitos o las características de nuestra personalidad ya no funcionan o no son relevantes y somos vulnerables a las fuerzas de la situación, tales como la dinámica de grupos para conformarnos, la dilución de la responsabilidad de nuestros actos, la deshumanización de otros, los sentimientos de anonimato y pérdida de necesidad de rendir cuentas, entre otros. Podemos entonces hacer cosas que nunca hubiésemos imaginado que pudiéramos hacer sin las influencias sociales de ese momento y lugar.

4) Propone resistir las influencias situacionales y celebrar el heroísmo.

_____
Fuentes.

La tormenta en un vaso.

Kindsein.

El experimento de la prisión en la wikipedia.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.